Si tiene efectivo, compre en cuotas

Una de las recomendaciones financieras que se puede hacer a cualquier consumidor en un contexto inflacionario es tratar de cuidar el efectivo y estirar lo más posible los plazos de pago. Siempre y cuando el interés por el financiamiento sea menor a la suba de los precios y el presupuesto de cada mes permita pagar las deudas.

El tradicional ahorro que recomendaban nuestros abuelos mes a mes, para comprar a fin de año el televisor, el auto, o pagar las vacaciones, se choca con precios que suben y una moneda que pierde valor si no se coloca en alternativas rentables. Conviene más comprar (y disfrutar) las cosas hoy y pagarlas en "cómodas" cuotas sin interés (que se pueden extender hasta 12 meses y, en algunos casos , hasta 24) y guardar el dinero para cuestiones que no se puedan financiar.

Aunque sin un análisis financiero tan minucioso, los consumidores argentinos se dieron cuenta hace tiempo de esto y lo pusieron en práctica a full en las compras de fin de año. Durante 2007, sólo los bancos emitieron más de dos millones de tarjetas de crédito, superando los 15 millones de plásticos. A esto hay que agregarle la emisión de entidades no bancarias, como Tarjeta Naranja que otorgó 800 mil unidades el año pasado.

El uso de las tarjetas de crédito fue el gran motor del incremento de 16 por ciento que estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para las ventas minoristas de diciembre. Según las tarjetas, la mitad de las compras se realizaron en cuotas. Las ventas con los plásticos crecieron 30 por ciento en diciembre, con una suba de la facturación que ronda el 45 por ciento.

Por el momento, el combustible del consumo (además de las subas salariales) sigue encendido. Aunque en el tercer trimestre de 2007 habían mermado las promociones y los planes sin interés, los bancos y las tarjetas los volvieron a impulsar hacia fin del año y, ahora, la mayoría la extendió, por lo menos para los próximos meses.

Los consumidores, de parabienes. "Hay que aprovechar mientras se pueda", razonaba uno. Pero con tantas tentaciones no es fácil evitar los excesos. Para que no sucedan, hay que conocer bien el presupuesto y saber hasta dónde se puede pagar en cuotas. Porque el crédito barato es muy bueno cuando se cumple, pero si los pagos entran en mora, la deuda se puede tornar una verdadera "bola de nieve". Y las tasas de refinanciación o del crédito fuera del sistema financiero superan largamente a la inflación y se pueden tornar "explosivas" para el bolsillo.
-----------
Andrés J. Hojman
ahojman@gmail.com
Címkék: american express
08-01-2008 14:59 -nak postázva | 5 Hozzászólások | Kedvencnek jelölve 5 alkalommal | 0 alkalommal nem idevalónak minősítve
 

Hozzászólások

#1     +1 fav! muy buen análisis
-----------
Moneytrackin' staff - moneytrackin.com
08-01-2008 16:08 -nak postázva
#2     Interesante. Muchas gracias por compartir tu opinión.


Mauricio - dh96.blogspot.com
-----------
A/P Mauricio López
23-01-2008 15:33 -nak postázva
#3     interesante. gracias x tu dato
25-01-2008 22:11 -nak postázva
#4     Bastante interesante, no habia visto las compras a credito desde ese punto de vista.
Consejo para tener en cuenta!.
Saludos!
-----------
Arturo II Garcia Payares
arturoweb.wordpress.com
29-03-2008 21:18 -nak postázva
#5     interesantisimo , yo pensaba que tenia que usar la tarjeta lo menos posible , nunca lo habia visto de esa manera , ojala lo hubiera visto antes , Gracias ,, . .saludos
-----------
...:::Eros:::....
27-06-2008 01:19 -nak postázva

Hozzászólás írásához jelentkezz be Bejelentkezve itt