Como ahorrar con otros proveedores de telefonía móvil (en España)

Muchos usuarios (y yo me incluyo hasta hace muy poco) aún no saben que es relativamente fácil ahorrar cambiándose de proveedor de telefonía móvil.

Hoy por hoy hay una serie de operadores de telefonía virtuales (véase también es.wikipedia.org/wiki/OMV) que no disponen de red propia (por ello se llaman "virtuales", sino actúan más bien como revendedores de las grandes compañias como movistar, vodafone o orange, pero con precios mucho menores. Actualmente, p.ej. simyo (www.simyo.es) o masmovil (www.masmovil.es/) están ofreciendo precios muy interesantes (entre 8 y 10 cent/minuto todos los días a todas horas y a todos los destinos nacionales incl. todos los móviles, simyo también ofrece 10 minutos gratis entre números simyo) con el aliciente adicional que no te hacen firmar un contrato de permanencia, con lo que, si no estás satisfecho con el servicio, puedes cambiarte gratuitamente a otro (o volver a alguno de los "grandes"). Además no hay consumo mínimo (o este es realmente pequeño como en el caso de másmovil, en el que es de 1 € / mes si no me equivoco) A parte de estas tarifas de llamadas también me llaman la atención algunos otros precios de servicios que aunque no se usan a diario pueden salir caros con los "grandes": p.ej. SMS a un móvil internacional te lo suelen cobrar a 50 céntimos aproximadamente, mientras simyo te cobra solo 15. Yo creo que vale la pena intentarlo. Únicamente hay que saber que, al no firmar un contrato de permanencia, no subvencionan los móviles. Esto no debería ser un problema ya que las grandes compañías están obligadas a liberar tu móvil al terminar el contrato de permanencia, con lo cual puedes utilizar tu móvil de movistar en la red de masmovil (por poner un ejemplo).

Para cambiar de proveedor, simplemente hay que esperar a que termine la permanencia en la antigua compañía (generalmente 18 meses, si se hace antes te cobrarán una penalización por incumplimiento del contrato en función de los meses que falten para que termine el contrato) e iniciar el proceso de portabilidad (para mantener tu antiguo número) con el nuevo proveedor. Ellos se encargan de que la antigua compañía les "pase" el número, con lo cual uno mismo no tiene que dar de baja ni cancelar el antiguo contrato. Según informaciones de simyo y masmovil, este proceso dura entre 1 y 4 semanas, plazo en el cual seguirás estando en la antigua compañía. El cambio se hace por la noche, por lo cual no se deberían tener molestias de quedarte desconectado en ningún momento.

Lo dicho, me parece que vale la pena intentarlo.

Saludos
Etiquetas: movil móvil telefono teléfono
Enviado no 10-07-2008 13:00 | 2 Comentarios | Favorito 1 veces | Foi marcada 0 veces como inapropiada
 

Comentarios

#1     Los OMV también están muy bien para cosas como Internet Móvil. Evidentemente que por algún lado se tienen que ahorrar los costes -atención al cliente por ejemplo- aunque está claro que tampoco hay mucha diferencia con las "grandes". Al menos suponen una alternativa real.

Lo que sí me gustaría aportar es el hecho que alguna gente desconoce que hace que aunque para nosotros sea más económico estar con estas compañías por lo general las "grandes" aplican sobrecostes a las llamadas que recibamos. Es decir, suele salir más caro que nos llamen por el hecho de estar en estas compañías. Es algo que hay que tener en cuenta si tenemos varios móviles.

En cualquier caso, ¡¡gran consejo!!
Enviado no 01-10-2008 11:20
#2     #1 Gracias por la aportación. Sí, lo que dices es verdad, algunas "grandes" aplican un sobrecoste a las llamadas a las "peques" como yoigo. En mi opinión lo hacen solamente para hacer a estas compañías menos atractivas - a ver cuánto les dura, probablemente estos sobrecostes se acaben prohibiendo. Por cierto que ya hace más o menos medio año que estoy con simyo. Por lo general bien. Al principio algún que otro problema con SMS que no llegaban a ciertos destinatarios de Vodafone, pero parece que esta incidencia ha sido subsanada. Las tarifas incluso se han ido mejorando y me parece que hoy por hoy son de las más baratas del mercado...
Enviado no 24-02-2009 11:11

Identifícate para escreber comentarios ou apúntate aqui